Cómo funcionará la Cobertura Universal de Salud

El Gobierno pondrá en marcha hoy en Mendoza la Cobertura Universal de Salud que, según datos oficiales, beneficiará a 15 millones de argentinos que se atienden en hospitales y centros de salud públicos porque no cuentan con servicio médico de prepagas u obras sociales.

La prueba piloto se mostrará hoy en Guaymallén, el primer distrito de la provincia en sumarse al sistema de atención médica integrado a través de la Red Nacional de Telesalud, un software que ya funciona en Jujuy y Corrientes. Luego se ampliará a toda la provincia y luego se expandirá a Santiago del Estero y la provincia de Buenos Aires.

En qué consiste:

* Médico de cabecera: de acuerdo a lo informado por Salud, los pacientes tendrán, a partir de ahora, un médico de cabecera, lo que implica que habrá un seguimiento de la enfermedad que padezcan.

* Historia clínica: en caso de urgencia o de que el médico de cabecera no esté presente, el paciente contará con una historia clínica digitalizada a la que se podrá acceder desde cualquier punto del país.

* Turnos online o telefónicos: se implementarán gradualmente turnos otorgados por call center para los centros de salud, turnos protegidos para derivaciones a hospitales, historia clínica electrónica y el acceso de los centros de atención primaria a equipos especializados a través de teleconsultas con hospitales de mayor complejidad. La CUS destierra el sistema de sacar turnos de manera presencial, lo que implicaba largas colas en los hospitales y en horarios de madrugada. En una primera fase se habilitará un 0800 para después tener la posibilidad de tramitar un turno a través de la web.

* Prescripción y dispensación electrónica de medicamentos

* Centros barriales: se invertirá dinero en equipos para los centros de salud más pequeños para que la gente no vaya al hospital como primer lugar sino a los centros de salud barriales.

La implementación de la CUS fue anunciada, con presencia de muchos sindicalistas, por Mauricio Macri hace 14 meses. El Presidente anunció en aquel entonces la devolución de los $ 30.000 millones retenidos al Fondo de Redistribución Solidaria por el kirchnerismo como modo de extorsión al sindicalismo. Es por eso que el aval de los gremios a este sistema es clave: la CGT contestará en 20 días si contribuye o no al financiamiento del programa con $ 8.000 millones, luego de que la semana pasada le llevaran el borrador.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*