Con detalle de plazos y productos: los 17 puntos fundamentales del acuerdo entre Mercosur y Unión Europea

Se trata de un documento que aporta algunas precisiones sobe la remoción de aranceles por parte de ambos bloques.

La Unión Europea (UE) publicó el texto del acuerdo que se firmó con el Mercosur. Se trata de un documento compuesto por 17 puntos con varios detalles sobre las modificaciones que deberán aplicar ambos bloques.

“El Mercosur va a remover restricciones arancelarias completamente en el 91% de sus importaciones desde la Unión Europea en una transición de 10 años para la mayoría de los productos”, indica el escrito. Del mismo modo, la UE se compromete a la misma operación para “el 92% de sus importaciones” desde el bloque sudamericano con igual plazo.

No obstante, aclara que los productos “más sensibles” del Mercosur contarán con un plazo de 15 años para eliminar los aranceles.

A su vez, el apartado de “acceso al mercado para bienes industriales” apunta que “la Unión Europea eliminará aranceles en el 100% de los bienes industriales en un período de 10 años, mientras el Mercosur eliminará por completo aranceles en sectores clave como autos, autopartes, maquinarias, químicos y productos farmacéuticos”.

En cuanto a los vehículos de pasajeros, el bloque que integra Argentina quitará las restricciones tras 15 años, con un período de gracia de siete años que estará acompañado por una “cuota transicional de 50.000 unidades”.

De este modo, los productos cuyo arancel estarán en 0% a la entrada en vigor del acuerdo son: carne bovina de la Cuota Hilton (29.500 toneladas), harina de soja y poroto de soja, aceites para uso industrial (soja, girasol, maíz), despojos comestibles de especie bovina, porcina y ovina, otros productos de origen animal (menudencias, grasas, semen bovino), manzanas, peras, duraznos, cerezas y ciruelas, legumbres, frutos secos y pasas de uvas, uvas de mesa, maní, infusiones, y productos de pesca como merluza, vieiras y calamares.

Luego, en un plazo de 4 a 10 años, entran productos como langostinos y conservas de pescado, hortalizas, frutas cítricas, frutas finas, harina de maíz, almidón y arroz partido, entre otros.

Respecto del azúcar, 180.000 toneladas podrán ser comercializadas dentro de la cuota OMC (CXL quota) con arancel 0% al momento de la entrada en vigor del acuerdo.

Sobre el etanol, habrá 450.000 toneladas para usos químicos con arancel 0% al momento de entrada del acuerdo y una liberación gradual en cinco años.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*