Elecciones en Venezuela: el Consejo Electoral “no tiene previsto” dejar votar al opositor Leopoldo López

0013558683

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, condenado en primera instancia a casi 14 años de prisión, pidió ejercer su derecho a sufragar en las elecciones legislativas del próximo domingo 6 de diciembre, informó su defensa.

En respuesta a la solicitud del líder del partido Voluntad Popular (VP), la presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, sostuvo: “Lo voy a chequear en el día de mañana, pero no lo tenemos previsto”.

La rectora comentó que las personas que están detenidas, pero no han sido condenadas pueden votar. “Nosotros tenemos centro de votación en penitenciarias, voy a chequear si (donde está López) es una de esas penitenciarias”, agregó.

El abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez presentó este martes, en un tribunal de Caracas, una petición, en la que argumentó que López “no se encuentra inhabilitado políticamente, pues su sentencia no ha sido ejecutada por no encontrarse definitivamente firme, al haberse ejercido el recurso de apelación correspondiente”.

El documento destaca que el líder del partido Voluntad Popular “hasta este momento no ha sido informado por las autoridades encargadas de su custodia respecto de las condiciones en las que podrá hacer uso de su derecho constitucional a ejercer su voto”.

López es elector de una zona de Caracas donde postula al coordinador nacional de VP, Freddy Guevara, quien lo ha suplido en la conducción de la organización desde que el líder opositor se entregó a la Justicia el 18 de febrero de 2014.

“Será en las próximas horas que se conozca si el tribunal 28 de juicio atiende la solicitud o si, por el contrario, la jueza (Susana) Barreiros decide irrespetar una vez más el basamento legal, de manera que configura una nueva violación a los derechos del líder político”, declaró Gutiérrez.

Los venezolanos elegirán el domingo a los 167 diputados de la unicameral Asamblea Nacional, un centenar de los cuales actualmente es afín al Gobierno de Maduro.

La defensa de López, al que la oposición y numerosas organizaciones internacionales consideran un preso político, apeló el 16 de octubre la sentencia que le condenó en septiembre a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión.

López, que está preso desde hace un año y diez meses, fue condenado por supuesta instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos que se produjeron en el marco de protestas antigubernamentales en febrero de 2014.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*