Filmus: “A Macri no le interesan los temas de soberanía, cree que las Malvinas generarían déficit”

El funcionario de la cancillería argentina se refirió a la postura del líder del PRO en relación a Malvinas luego de que el diario británico The Telegraph publicara una nota en la que el asesor de Macri en materia de relaciones internacionales, Fulvio Pompeo, dijo que, en caso de ganar las elecciones, el candidato presidencial de Cambiemos “no nombrará un ministro para las Islas Malvinas si es electo presidente y trabajará para descongelar las relaciones de Argentina con Gran Bretaña”.
0008224910
En diálogo con Télam, Filmus sostuvo: “No nos extraña que a Macri no le interesen los temas vinculados a la soberanía. Es parte de una concepción común por la cual acompañó al neoliberalismo en los 90. Para él la soberanía territorial y la soberanía en cuanto a la toma de decisiones económicas debe estar supeditada al deseo de los países centrales”.

“Años atrás Macri se preguntaba ‘para qué las Islas Malvinas, si no dan rédito económico’ y dejaba así en evidencia que no entiende de qué se trata el reclamo histórico de una nación y de un pueblo como el argentino”, sostuvo, tras lo cual recordó un extenso reportaje que el diario Página/12 le realizó al jefe de Gobierno porteño en 1997, cuando era presidente del Club Atlético Boca Juniors.

En aquel reportaje concedido durante sus vacaciones en Punta del Este, Macri había dicho: “La verdad es que los temas de las soberanías con un país tan grande como el que tenemos nunca los entiendo mucho. Nosotros no tenemos un problema como los israelíes, que tienen problema de espacio. Acá lo nuestro es casi un amor propio. Es más, creo que las islas Malvinas serían un fuerte déficit adicional para la Argentina. Tengo entendido que al Tesoro de Inglaterra le cuesta bastante plata por año”.

Filmus contestó también las declaraciones del asesor de Macri en relación al presunto “congelamiento” de las relaciones entre Argentina y Reino Unido. “Las relaciones con Reino Unido no están congeladas. Salvo en el tema Malvinas, son relaciones muy estrechas. Lo son, por ejemplo, en el campo económico, el académico, el cultural. En el político, dejando de lado la cuestión de Malvinas, son absolutamente normales”, dijo.

“Argentina considera que es necesario retomar el diálogo. Se cumplen 50 años de que las Naciones Unidas plantearon que la única forma de resolución del diferendo es a través del dialogo bilateral”, remarcó el funcionario.

El asesor de Macri “desconoce la Constitución nacional que coloca al tema de Malvinas como un tema de Estado”, dijo Filmus. “Desconoce lo que sus propios legisladores votaron cuando acordaron por unanimidad la declaración de Ushuaia, donde se condena fuertemente la presencia de la base militar (británica en las islas) y se condena fuertemente que los británicos pretendan llevarse el petroleo y la pesca de los 40 millones de argentinos”, sostuvo.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*