JORNADA DE CAPACITACIÓN EN SALUD MENTAL

Lunes 21 de mayo, en el Teatro Porta Pía se desarrolló una jornada de capacitación y entrenamiento intensivo sobre “Protección de la Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias y Desastres”.

La apertura contó con la presencia del intendente Salvador Serenal quien dio una bienvenida para que “sea una jornada positiva” y “que desde la capacitación, la preparación y la educación se trabaje de manera integral, colectiva y en conjunto protegiendo a nuestros seres queridos, a nuestras familias y a nuestros vecinos, a nuestra salud, a nuestra integridad y más aún cuando estamos haciendo referencia a nuevos dispositivos para atender la Salud Mental”.

Además agregó que “sabemos que la Salud Mental es fundamental para la integridad de todo el organismo y para la vida en sociedad” y “es necesario contar con este tipo de capacitaciones para garantizar el fortalecimiento y la articulación de acciones en crisis a través de redes de respuesta inmediata”.

Por su parte, la secretaria de Acción Social, Dra. Valeria Menna, expresó: “Cuando empezamos a diseñar esta jornada con María Celeste Comba -directora de Promoción, y artífice de todo esto-, pensamos en situaciones que nos pasaron y que a todos nos han pasado, situaciones críticas donde el desorden y el caos reina y es muy difícil empezar a dilucidar lo que el afectado necesita y lo que necesita el entorno que, por lo general, no tiene la misma demanda”.

Asimismo, Menna manifestó “que esta comunión que nosotros tenemos que tener, entre todos los efectores, debe ser colaborativa y organizativa. Todos podemos ser mejores para poder trabajar esa situación y, sobre todo, en la parte social ser cada vez más profesionales. Por eso agradezco la grandeza que tienen de venir a capacitarse y querer saber más porque eso nos lleva a tener un mejor trabajo con una mejor calidad de respuesta a las personas”.

También señaló que “en los incidentes que hemos tenido es muy difícil pensar y poder elaborar una estrategia. Por eso la estrategia y las herramientas las tenemos que tener antes y está es la función de esta capacitación”.

La jornada estuvo a cargo de las disertantes Mariel Orsi e Ivana Nogueira, ambas Licenciadas en Psicología y referentes de la Red Prosamic (Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico) dependiente de la Dirección de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Los destinatarios de la capacitación fueron las trabajadoras sociales y/o referentes sociales del ámbito municipal, equipos de orientación escolar, diferentes direcciones dependientes de las Secretarías de Acción Social, Salud y Educación, bomberos voluntarios de Lincoln y de las localidades, Defensa Civil, alumnos y docentes de la tecnicatura en Trabajo Social del Instituto Superior de Formación Docente Nº 14 y policía local.

Se desarrollaron temas tales como: nociones introductorias de crisis, emergencias y desastres desde el marco de la Gestión de Riesgo de Desastres, aportes desde la perspectiva de la Salud Mental, concepto de Incidente Crítico e impacto psicosocial en las poblaciones afectadas, tipos de afectados desde la Salud Mental, generalidades sobre etapas de una emergencia y tiempos de intervención, estrés (nociones básicas, manifestaciones e indicadores), reacciones esperables frente a situaciones críticas, grupos de riesgo, intervención en crisis, triage en Salud Mental, Primera Ayuda Psicológica, recomendaciones para el abordaje de sobrevivientes y familiares, intervenciones comunitarias, comunicación de situaciones críticas y cuidado de equipos intervinientes.

Cabe mencionar que dicho dispositivo estuvo a cargo de la Red PROSAMIC (Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico) perteneciente a la Dirección de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

 

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*