Lo que dejó la premiación Oscars 2019: ¿Por qué ganó “Green Book” y no “Roma?

Al margen de la calidad, el sistema de votación tiene sus vericuetos.

Viggo Mortensen, Linda Cardellini (su esposa en la ficción) un productor y Mahershala Ali (ganó como mejor actor de reparto), celebran en el escenario del Kodak Theatre el Oscar a “Green Book” como mejor película.

No era la favorita. Todos apostaban a Roma, de Alfonso Cuarón. Entonces, ¿por qué ganó Green Book? Al margen de las cualidades de la película que protagoniza Viggo Mortensen, hagamos una hipótesis.

El sistema de votación en el rubro implica que los votantes numeren de 1 a 8 a las películas candidatas. No basta con tener muchos “1”, si después recibe muchos “5”. Un filme con varios “2” o “3”, entonces, resulta ganador.

Primero fue el Oscar a mejor actor de reparto, para Mahershala Ali. Luego, el de mejor guión original. Pero cuando Roma ganó el premio a la mejor película en idioma extranjera era obvio que el filme de Cuarón no iba a llevarse también la estatuilla a mejor película.

Era mucho.

Venga ese abrazo. Viggo (se le ve el escudo de San Lorenzo) y el director Peter Farrelly.

Así que ganó Green Book, la película que en las previsiones gustaba más a los miembros de la Academia de Hollywood.

Ya lo dijimos. Roma es un filme extranjero -por ende se exhibe con subtítulos en los Estados Unidos-, y en blanco y negro.

Era mucho.

Entre mexicanos. Alfonso Cuarón recibe el Oscar al mejor director de manos de su compatriota Guillermo del Toro, que lo había ganado el año pasado.

Green Book, también una muy buena realización, aborda el racismo, toca la homosexualidad. Y es una feel good movie, la película que hace sentir bien a los espectadores.

No pudo ser para Cuarón, tampoco para Netflix, que no la produjo, por lo que no es una película de Netflix, por más que Roma se vea por streaming, porque se la compró a Cuarón ya terminada.

¿Qué hubiera pasado si Roma ganaba como mejor película? ¿Cuál era el mensaje de la Academia a las grandes casas de producción hollywoodense?

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*