Mafia de taxis: desbarataron una banda que cobraba “peaje” para trabajar en el aeropuerto de Ezeiza

Los oficiales de la PSA detuvieron a nueve personas que le pedían dinero, amenazaban y agredían a aquellos choferes que querían trabajar

Una banda que les cobraba “peaje” a los taxistas porteños para dejarlos trabajar en el aeropuerto de Ezeiza fue desbaratada este miércoles con la detención de nueve de sus integrantes.

Gracias a la investigación, que fue iniciada hace un año por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), se pudo decomisar armas de fuego, dinero en efectivo y plantas de marihuana tras doce allanamientos en la misma estación aérea y en las viviendas de los imputados.

En enero de 2018, a partir de la denuncia de un taxista damnificado, los oficiales de la PSA lograron determinar la presencia de un grupo que extorsionaba, amenazaba y agredía a aquellos choferes que querían trabajar en la aeroestación, pero habitualmente no lo hacían allí.

“De este grupo formaban parte personas identificadas con dos sindicatos que estarían enfrentados entre sí: el Sindicato de Conductores de Taxis y el Sindicato de Peones de Taxis, ambos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, indicó la cartera de Seguridad.

Fuentes judiciales indicaron a la agencia de noticias Télam que para conocer en profundidad cómo funcionaba la organización criminal, bajo las órdenes del juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, un policía se hizo pasar por taxista durante tres meses para registrar con imágenes cómo funcionaba la “mafia” de Ezeiza.

Se estableció que a cada chofer que llegaba desde la Capital Federal a Ezeiza y quería trasladar a algún pasajero le exigían 300 pesos de “peaje” y si éste se negaba, lo obligaban a salir del aeropuerto tras amedrentarlo e incluso pedirle plata para salir, lo cual quedó registrado en videos incorporados al expediente.

De hecho, este efectivo que trabajó como encubierto participó de varias de las grescas diarias que se armaban cada vez que ocurría esta situación.

“El policía también pudo establecer que había dos grupos bien diferenciados, que estaban peleados entre sí: uno que actuaba por la mañana y respondería a José Ibarra y otro por la noche que estaría vinculado a Omar Viviani”, dijo a Télam un investigador.

No obstante, la fuente aclaró que por ahora se investiga a este grupo de taxistas y no están involucrados los secretarios generales de cada sindicato.

De acuerdo con los voceros consultados, el grupo también tenía un encargado de recolectar el dinero obtenido a partir de las extorsiones que era un empleado de Aeropuertos Argentina 2000 que facilitaba las tarjetas inteligentes a los involucrados para que pudieran operar dentro de la estación aérea sin inconvenientes.

Este “coordinador” tenía una especie de “cuaderno de contabilidad” en el que se asentaba cada uno de los pagos diarios y que fue secuestrado en el marco de los allanamientos. Por ejemplo, en unas de las hojas se lee “Miércoles 13/2” y abajo “Daniel $400, Marcelo $400, Hugo $400, Charly $400 y Morcilla $400. Total 2000” y así lo que se recaudaba los distintos días de la semana.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*