MENDOZA: Más de 500 policías no pueden empezar a trabajar porque no saben disparar

La nueva gestión en Seguridad del gobierno de Mendoza heredó 540 aspirantes a policías que han terminado el cursado de 10 meses para ingresar como cadetes, pero les faltaba un requisito: no saben disparar. “Son jóvenes de entre 18 y 33 años que nunca recibieron la capacitación en balística por problemas de fondos, no había plata para municiones”, contó el nuevo director del Instituto de Seguridad Pública, Alejandro Antón, encargado de la capacitación policial.
funcionarios-trabajando-instruccion-DELFO-RODRIGUEZ_CLAIMA20160223_0147_28
La crítica situación financiera de Mendoza alcanzó también a la capacitación policial. La nueva gestión del radical Alfredo Cornejo promete terminar con incorporar policías con escasa capacitación: “No importa la cantidad que egresen, sino la calidad del recurso policial”, plantearon desde el área de Seguridad.

Los aspirantes han quedado como rehenes de una discusión legislativa: Cambiemos quiere aprobar la adhesión de Mendoza a la emergencia en seguridad nacional y una modificación a la ley 6722, que regula la carrera policial. Necesita de estas leyes para contar con fondos para cubrir el déficit operativo, pero la oposición -en especial el bloque del Frente para la Victoria- se opone. En el oficialismo dicen que sin emergencia no hay recursos para cumplir con el entrenamiento.

Los cadetes que no tuvieron las prácticas de tiro necesarias ingresaron a la carrera con la flexibilización de algunos requisitos. Por ejemplo, ya no era necesario tener el secundario completo. “El interés de la política en estos últimos años fue incorporar más policía por demanda de los ciudadanos y fue en detrimento de la calidad del recurso humano”, dijo Antón.

Los 540 aspirantes tampoco recibieron la beca de 400 pesos que les habían prometido al momento de la inscripción y no se les pago el seguro reglamentario. Además, la actual gestión denuncia que al no haber plata para la merienda, las clases fueron acortadas a medio día en vez de jornada completa.

Mirá también: Murió el policía que fue prendido fuego en un extraño episodio

El responsable de la capacitación aseguró que está desarrollando un programa que permitirá que cada policía que ingrese tenga un entrenamiento de 150 0 200 tiros. “Tendrán que rendir una evaluación de aptitud física y conocimiento generales para entrar”, explicó.

Sobre el futuro de los cadetes heredados, Antón dice que las municiones estarán llegando el fin de semana y que en un mes pueden haber cumplido con el entrenamiento necesario. “No estamos apurados por incorporarlos. Queremos que aprendan a disparar pistolas y escopetas, antes de portar un arma”, adelantó el funcionario.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*