#PirotecniaCero: las propuestas para festejar sin causar daños

Dos proyectos de ley buscan poner fin a los festejos con bombas de estruendo. Las consecuencias y las opciones para poder hacerlo

El debate de cada fin de año pasa por el uso de las bombas de estruendo que, bien es sabido, generan consecuencias más que lamentables cada año y perjudican en mayor medida a niños con autismo, personas mayores, animales domésticos y aves. Pese a la gravedad de los daños que ocasiona como explosiones e incendios (hace pocos días una terrible explosión en un galpón donde guardaban esos objetos sacudió México y dejó al menos 31 muertos, 72 heridos y 32 desaparecidos) y sumada a las serias lesiones físicas que padecen quienes las manipulan mal, como quemaduras y hasta perdidas de un ojo, en los últimos años se incrementó su uso. Es por ello que distintas empresas, organizaciones, legisladores y ciudadanos se unieron en el pedido de celebrar iluminando el cielo con luces, pero sin ruido. Otras propuestas, aunque nada ecológica, es soltar globos o bien utilizar luces láser u optar por la “pirotecnia fría” que puede ser utilizada en lugares cerrados ya que no es toxica y no genera ruidos.

La senadora rionegrina, Magdalena Odarda, promueve el proyecto de ley que establece la “prohibición en todo el país la tenencia, fabricación, comercialización, depósito y venta al público, tanto mayorista y minorista, el acopio y uso particular de todo elemento de pirotecnia y cohetería” y pena ese incumplimiento con multas y clausuras equivalentes a 50 salarios mínimo vital y móvil hasta 100 salarios mínimo vital y móvil; y la clausura de 30 a 180 días de la fábrica, depósito o local y el decomiso de las mercaderías.

Entre los fundamentos, Odarda se refiere al incendio de Cromañon y sostiene que “el fuego comenzó cuando uno de los jóvenes prendió una bengala que quemó el techo y desató una catástrofe que se extinguió junto a 194 vidas entre los que se encontraban niños y niñas de 4 a 10 años de edad”. Además, hace referencia a las estadísticas del Hospital de Quemados de la ciudad de Buenos Aires: el 60% de las lesiones se producen en miembros superiores y manos; el 20 % en el abdomen y el tórax; un 10 % en la cara y el 10 % restante en los miembros inferiores. Mencionando el Reporte Anual de Fuegos Artificiales publicado por la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos señaló que los menores de 15 años son víctimas del 53% de los accidentes provocados por el uso de pirotecnia. Sus consideraciones se basan, también, en las desapariciones de los perros que, aturdidos, escapan de sus hogares y de los que viven en la calle y padecen consecuencias inimaginables.

Por su parte, el legislador Adrián Camps presentó un proyecto de ley que propone prohibir en CABA el uso de pirotecnia con alta generación de ruido y aquellos con efectos luminosos que generen un nivel de presión sonora superior a los 70 decibelios A, con el objetivo de evitar la contaminación y los efectos nocivos que producen en personas con autismo, niños recién nacidos, adultos mayores, aves urbanas y animales domésticos.

La iniciativa de Camps incluye un petitorio en la plataforma Change.org -que en pocos días superó las 3.300 firmas junto con este video que circula en las redes sociales. “Con la tecnología existente, los fuegos artificiales pueden realizar un espectáculo de luz y color sin la necesidad de producir altos niveles de ruido. Hemos podido observar pirotecnia de baja sonoridad que le permiten a la ciudadanía disfrutar de las fiestas sin causar sufrimiento a personas y animales, por ejemplo durante la apertura y cierre de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro”, explicó el diputado socialista. Según manifestaron representantes de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales, esta tecnología de bajo ruido se empleó de manera parcial en Argentina, cuando se disputó la Recopa Sudamericana en el estadio de River Plate.

“Sería fantástico arribar a un acuerdo que contemple tanto la preservación de los puestos de trabajo en las empresas de fuegos artificiales como el bienestar del conjunto de la población y los animales”, afirmó Camps.

Desde el momento de su presentación —asegura Camps—se recibieron múltiples adhesiones de asociaciones de padres con niños con autismo, defensores de los derechos de los animales y la Asociación de Amigos de la Avenida de Mayo. Esta ley comenzó a debatirse en noviembre pasado en la Comisión de Desarrollo Económico de la Legislatura porteña; se estima que las reuniones se reanudarán en marzo.

Luces en el cielo, si; ruidos, no: las ciudades libres de pirotecnia

Las provincias de Mendoza, Neuquén y Tierra del Fuego decidieron prohibir el uso de las bombas de estruendos y entre las ciudades: Gualeguaychú -se aprobó anoche- (Entre Ríos), anteriormente San Juan se unió a la lista integrada por Baigorria, Coronda y Cañada de Gómez (Santa Fe), Juana Koslay, Merlo y La Puna (San Luis), La Falda (Córdoba), San Carlos de Bariloche (Río Negro), Bahía Blanca y Florencio Varela (Buenos Aires).

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*