Por migración interna, provincias vuelven a reportar casos de coronavirus después de mucho tiempo

Varios distritos llevaban más de dos semanas sin nuevos positivos, pero la llegada de personas con Covid-19 generó un retroceso. El Ministerio de Salud también criticó las reuniones, como el baby shower de Necochea.

Los casos de coronavirus en Argentina ya alcanzan los 16.214 positivos, mientras que hay 530 personas fallecidas.

En terapia intensiva hay internadas 256 personas, de las cuales 152 están internadas en Capital Federal y 86 en la provincia de Buenos Aires. Por otro lado, ya se recuperaron 5.336 personas, lo cual representa el 36% de los confirmados.

El porcentaje promedio de test realizados que dan positivo desde que empezó la pandemia es de 12,2%, pero de los analizados durante este sábado el porcentaje de positividad fue de 20,3%, lo cual «es a expensas de la región metropolitana de Buenos Aires«, indicó la sectretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante el reporte diario de la cartera sanitaria.

Según detalló, en la Ciudad de Buenos Aires el porcentaje de positividad es de 36,8% promedio, mientras que en la provincia de Buenos Aires es 17,9%. En el resto del país, este índice es de 7,2%.

De los 795 nuevos casos informados ayer, que constituyeron un nuevo récord de confirmados diarios, 95% pertenecen al Área Metropolitana de Buenos Aires: 58% de Capital Federal, y 37% de la provincia de Buenos Aires.

Las provincias de Formosa y Catamarca se mantienen sin casos, mientras que La Pampa sólo tiene casos importados, y en los últimos 14 días no han reportado nuevos positivos San Luis, La Pampa y Santa Cruz. Esta lista era mayor, pero en los últimos días hubo varias provincias que volvieron a reportar casos nuevos después de mucho tiempo.

«Esta situación fue cambiando mucho en los últimos días a partir de migraciones internas, con llegadas de personas que portaban el virus y generaron un conglomerado en algunas provincias o departamentos», sostuvo Vizzotti. Por eso, pidió «no subestimar los síntomas«.

Al respecto, añadió que observan que «esos conglomerados también se deben a reuniones» que pidió «fuertemente que se desestimen», tal como el baby shower que se hizo en Necochea y desembocó en 6 contagios y 60 personas aisladas para determinar si están enfermas. Antes de eso, el partido costero llevaba 60 días sin nuevos confirmados.

«Hay que jerarquizar los síntomas aunque sean leves. Muchas de las personas que tienen coronavirus no se sienten mal, con una mínima sintomatología piensan que pueden seguir realizando actividades. Por más leve que sea, aunque no sea un riesgo para nosotros, sí podemos tener un rol clave en la transmisión«, explicó.

En caso de tener síntomas que coincidan con Covid-19, pidió que las personas consulten al sistema de salud, en caso de cumplir con la definición de caso realizarse el testeo para confirmar o descartar el cuadro, si da positivo hacer el aislamiento, y «no sólo cuidarnos sino minimizar la transmisión».

Las provincias de Jujuy, Chubut, Misiones, Entre Ríos, Corrientes y San Juan, que llevaban el lunes pasado entre 7 y 53 días sin nuevos casos coronavirus, reportaron el viernes nuevos pacientes de Covid-19.

El caso más notorio es el de Jujuy, que iba a cumplir 55 días sin nuevos reportes de casos de coronavirus cuando se registró el sexto infectado de la provincia: un camionero que tras viajar con carga la semana pasada por Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, regresó a su domicilio y el martes acudió por atención al presentar síntomas

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*