Preocupación: cada vez más jóvenes manejan alcoholizados

Un estudio de la Defensoría del Pueblo bonaerense advierte por la falta de concientización y aporta número preocupantes sobre quienes conducen bajo los efectos de la bebida

El Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, a cargo del Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello, realizó un focus group con jóvenes de entre 18 y 30 años. La mayoría reconoció haber manejado automóviles en situación de ebriedad y dijo conocer al menos una persona que, producto de ingesta excesiva, terminó en coma alcohólico.

En tanto, cuando se los indagó sobre los riesgos para la salud que implican las bebidas alcohólicas, sólo refirieron efectos inmediatos tales como la “resaca”, descomposturas y náuseas. No pudieron identificar los efectos que trae aparejado el consumo sostenido de alcohol como por ejemplo la deshidratación y distintas enfermedades asociadas.

“Si bien los datos son alarmantes, no debemos caer en el facilísimo de estigmatizar a los jóvenes. El consumo excesivo de alcohol es la principal adicción en nuestro país. Es una problemática que atraviesa distintas clases sociales y grupos etarios, por lo cual se requieren políticas públicas específicas que apunten a la prevención y también a la sanción de aquellos automovilistas que conducen bajo los efectos del alcohol”, explicó Martello.

En la Argentina no existe un criterio unificado a la hora de elaborar estadísticas sobre accidentes de tránsito. De ahí la divergencia entre los números oficiales y los registros que elaboran ONG´s como Luchemos por la Vida. En ese contexto, especialistas de distintos ámbitos institucionales coinciden respecto a que el consumo de alcohol es una de las principales causas. Según Luchamos por la Vida, la incidencia llega al 50%.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*