Procesan a una pareja por golpear y fracturar a su bebé de tres meses

El Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción a cargo de Hernán López dictó el procesamiento de una pareja acusada de lesionar gravemente durante 45 días a su bebé de tres meses. Lo golpearon salvajemente y lo fracturaron.
0010069282

Para el juez López, existen pruebas suficientes para demostrar que mediante golpes, tironeos y zamarreos los imputados lesionaron de gravedad a niño entre el 12 de marzo y el 14 de abril.

A mediados de abril, el bebé había ingresado a la guardia del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, donde estuvo internado. En esa ocasión, los padres aseguraron que las lesiones que presentaba eran producto de haberse caído de su cochecito y de los posteriores intentos de reanimación por parte del padre, en el mes de marzo.

Según el expediente, los informes médicos dan cuenta de una multiplicidad de fracturas que no resultan compatibles con la corta edad del niño -ya que entre los tres y los cuatro meses no gatea ni camina- ni con los argumentos de los acusados.

De las tres fracturas, solamente una era de vieja data. Las otras dos no se encontraban solidificadas, por lo que los peritos determinaron que eran recientes. Además, las lesiones en los brazos son compatibles con bruscos tirones para levantarlo tomado desde sus brazos o muñecas, de acuerdo a lo informado oficialmente por el Ministerio Público Fiscal en su página web.

El análisis clínico concluyó que, como consecuencia de su accionar, la pareja le produjo al bebé “fracturas óseas a nivel del 7° y 8° arco costal; otra a nivel del 6° arco costal que presenta callosidad y metástasis distal del radio”. También, “despegamiento perióstico en tercio distal del húmero, radio y cúbito del brazo izquierdo e igual sintomatología del húmero y radio derecho, además de irregularidades óseas en el área distal de ambos fémures y una lesión cicatricial en el iris del ojo derecho”.

Un posterior informe de la División Servicio Social del hospital estableció que se trataba de un “niño con alta presunción de maltrato físico (dados los hallazgos clínicos), padres negligentes (sin controles periódicos de salud, vacunación incompleta y sin tramitación de DNI) y sin pautas de alarma ni conciencia de gravedad de la situación actual del niño”.

Tras la intervención del Ministerio Público Fiscal, se les tomó declaración indagatoria a los imputados, a requerimiento del titular de la Fiscalía Nacional de Instrucción N°21, Carlos Alberto Vasser. Según los informes de los especialistas, ambos padres presentaron relatos confusos y no coincidentes respecto a las lesiones.

Para el juez, las pruebas indican no sólo la falta del cuidado que los padres le daban al menor, sino también que temían hospitalizarlo porque sabían de que esa forma se pondría al descubierto su estado físico.

Por ello, procesó a ambos por el delito de lesiones graves agravadas por el vínculo en diversas oportunidades en calidad de coautores del hecho (artículos 45, 90 y 92 en función del artículo 80 inciso 1° del Código Penal).

La pena prevista para esta figura es de tres a diez años de prisión, pero ambos imputados continuarán el proceso en libertad ya que han estado siempre a derecho y no se puede presumir que exista peligro procesal por fuga o entorpecimiento del proceso, según estableció el juez.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*