Proponen que los graduados universitarios financien la cursada de alumnos pobres

Es una idea del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano, que señala la baja cantidad de alumnos de escasos recursos en la casa.

El Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano publicó este lunes un informe en el que advierte que fundamenta la necesidad de armar un fondo entre los graduados para solventar la cursada de alumnos de bajos recursos.

“Nuestra universidad enfrenta tres grandes desafíos: tiene pocos graduados; tiene pocos graduados en las carreras científicas y tecnológicas, y tiene pocos estudiantes provenientes de hogares pobres”, advierte el escrito.

En ese sentido recomienda un nuevo sistema de becas y pone como ejemplo el Fondo de Solidaridad Universitaria de Uruguay (FSU), que rige desde hace 24 años en el país vecino.

Según el titular del Centro, Alieto Guadani, una herramienta como esa “permitiría mejorar sustancialmente la graduación de estudiantes de pocos recursos”.

Uno de cada cien jóvenes del sector más pobre se gradúa en universidades argentinas mientras que en Uruguay representan al 19 por ciento de los graduados. En Argentina está el antecedente de Entre Ríos, donde los graduados abonan unos 7.500 pesos por año para becar a unos 14.500 alumnos.

En Uruguay, los egresados de la Universidad de la República o del Consejo de Educación Técnico Profesional pagan el gravamen, ejerzan o no, luego de cinco años de aprobada la última materia y quienes tengan ingresos mayores al mínimo no imponible.

El tributo se paga durante 25 años y los egresados de carreras que duran menos de 4 años aportan, los primeros 5 años, 58 dólares por año, y después 117 dólares. Si la carrera tiene 4 años o más, el aporte es de 117 dólares anuales durante los primeros 5 años y 234 después. Y aquellos cuyo salario sea mayor a 703 dólares, hacen un aporte extra.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*