SARQUÍS DESTACÓ “LAS OPORTUNIDADES QUE SE ESTÁN ABRIENDO PARA LA REGIÓN”

El miércoles 29 de agosto, el intendente Salvador Serenal recibió en el Palacio Municipal al ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Saqruís. Durante un largo encuentro en el despacho del Ejecutivo, mantuvieron intercambios respecto a las oportunidades que existen a nivel productivo en la región, los proyectos de Bioeconomía que el Municipio viene impulsando mediante el Plan Estratégico de Desarrollo Productivo y la reapertura del frigorífico, entre otros temas.

El intendente Serenal agradeció la presencia de Sarquís en Lincoln, una vez más, y recordó que “ya nos hemos encontrado aquí en otras oportunidades cuando aún ambos no estábamos en funciones y hacerlo ahora nos encuentra trabajando codo a codo y es mucho más sencillo cuando los funcionarios de Nación y Provincia llegan al territorio para conocer la realidad con sus propios ojos”.

El jefe comunal, junto al secretario de Producción, Ing. Juan Cruz Martínez, presentó al ministro distintos ejes sobre los que se vienen trabajando para dar mayor impulso al desarrollo de las energías renovables, ampliar los potenciales del distrito en cuanto a proyectos de Bioeconomía y la reapertura del frigorífico municipal.

Por su parte, Sarquís destacó que dentro de lo que es la coyuntura hay indicadores que permiten ser optimista en cuanto a las oportunidades que se están abriendo para Lincoln y la región. En esa línea mencionó que “se ha logrado un récord de siembra de trigo con más de 15% a la campaña anterior, y también tenemos buenas perspectivas para los meses que vienen en cuanto a la soja y el maíz”. Además, respecto a la ganadería sostuvo que la cadena productiva de la carne “se está estabilizando” y se aumentó en un 26% la producción respecto al año pasado y la provincia aumentó en 36% la exportación de los productos agroindustriales”.

A su vez, sostuvo que “si miramos a nivel país, de estar en el puesto 14º en exportadores ganaderos, por detrás de Bielorrusia, hoy estamos en el 6º lugar y cumplimos con la totalidad de cuota Hilton”.

Sarquís admitió que “estamos atravesando una coyuntura de tormenta como lo dicen Mauricio Macri y María Eugenia Vidal” pero indicó que en ese panorama “también tenemos que hacer un esfuerzo para dimensionar las cosas buenas que van pasando”, más allá de los problemas generales.

En cuanto al estado de los caminos rurales, el ministro ponderó los alcances que se van a obtener con la ejecución del “plan de complementación de arreglos de 12 kilómetros rurales de los que se está comenzando a realizar los primeros 4 mil kilómetros que pertenecen a la cuenca oeste lechera”. Y recordó que la provincia tiene 105.000 kilómetros de caminos rurales de los cuales 25.000 son troncales y desde el Estado Provincial “vamos a ayudar a reparar 12.000 kilómetros, complementando los arreglos con los municipios”.

RESPALDO A LA REAPERTURA DEL FRIGORÍFICO

Consultado sobre la medida impulsada desde el Ejecutivo Municipal para la reapertura del Matadero y Frigorífico local que permanece cerrado desde hace siete años, el titular de la cartera de Agroindustria mencionó que “es una medida muy importante”. Y afirmó que la cadena de la carne “genera empleo de manera directa e indirecta y siempre hay inversores interesados”.

Cabe destacar que el proyecto de reapertura ya fue girado por el Departamento Ejecutivo al Concejo Deliberante, donde ya tomó estado parlamentario, y tiene por objetivo lograr la autorización del Poder Legislativo para efectuar la licitación pública que disponga la concesión del uso y explotación del Matadero Frigorífico Municipal que permanece inactivo desde 2011.

ENCUENTRO CON PRODUCTORES Y EMPRESARIOS LOCALES

Tras la reunión con Salvador Serenal, el ministro Sarquís y el secretario de Producción local, Juan Cruz Martínez, mantuvieron un encuentro con productores y empresarios en el comedor del Parque Industrial “Arturo Frondizi”. Allí se dialogó sobre la agenda agroindustrial por segmentos, seguridad agroalimentaria, bioenergías, oportunidades, según consignó el ministro.

“Nadie sabe mejor lo que pasa en Lincoln que la propia gente de Lincoln, nosotros venimos con el propósito de escuchar, nos llevamos tareas para el hogar y permanentemente estamos brindando herramientas”, completó Sarquís.

 

***

SUSTETABILIDAD

Lincoln será sede de jornada sobre Energías Renovables

La Municipalidad de Lincoln informa que el jueves 13 de septiembre, de 9 a 16.30 horas en el teatro Porta Pía (Mitre 205) se realizará una Jornada de Ordenanzas sobre Eficiencia Energética y Energías Renovables bajo el nombre “Promoviendo Legislación para un Desarrollo Territorial Sustentable”.

Desde la Secretaría de Producción y Medio Ambiente indicaron que el objetivo principal del taller consiste en generar conocimientos y herramientas suficientes para que los asistentes puedan redactar y confeccionar Ordenanzas a nivel urbano relativas a Energías Renovables y Eficiencia Energética. Para lograr este ambicioso objetivo es que nos proponemos una jornada de trabajo e intercambio que constará de dos etapas definidas.

En primer lugar, representantes del gobierno nacional y provincial explicarán los marcos regulatorios y planes específicos a los cuales pueden adherir o usar de referencia los municipios. Seguidamente, representantes de diversas instituciones harán una introducción a las diferentes fuentes de energías renovables, su impacto ambiental, matriz energética nacional y capacidades de adaptación para la región.

En segundo lugar, se desarrollarán talleres donde se trabajará con ordenanzas implementadas en diferentes ciudades. El objetivo de este trabajo es poder analizar los puntos positivos y negativos de las ordenanzas y el grado de implementación y consenso que lograron. Con este ejercicio los asistentes al curso se llevarán un conocimiento profundo que les servirá de base para implementar en sus localidades.

Los participantes serán diputados y senadores provinciales, asesores legislativos, funcionarios municipales y concejales, y público interesado en la temática.

La inscripción es gratuita y puede realizarse de forma online completando el siguiente formulario: https://goo.gl/K1k8Dv. Para mayor información, los interesados podrán dirigirse a la Secretaría de Producción y Medio Ambiente de lunes a viernes de 7 a 13 horas o llamar al teléfono (02355) 43-0209.

Organizan la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Lincoln.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*