Tomarán colegios en apoyo de la legalización del aborto

En la recta final de la discusión por el aborto, distintas organizaciones de mujeres, estudiantiles, sociales, de derechos humanos y de partidos políticos, ultiman detalles para acompañar el histórico debate que se dará en el recinto de Diputados sobre la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Las convocatorias ya circulan en las redes sociales. Habrá vigilia masiva frente al Congreso. Lo que se sabe es que la maratónica sesión comenzará el miércoles 13 a las 11 de la mañana y en principio está previsto que termine el jueves a las 11. Ese día empieza el Mundial de Rusia.

Desde los colegios secundarios hace dos semanas que están analizando acciones. Se sabe que varios colegios serán tomados. Otros implementarán medidas de lucha de asambleas, charlas, talleres y movilización hasta el Congreso. La idea de los estudiantes es estar cerca del debate, y apoyar la legalización del aborto.
Las marchas por la despenalización del aborto, con mucha presencia de adolescentes.

Las marchas por la despenalización del aborto, con mucha presencia de adolescentes.

Este sábado se juntará la Coordinadora de Estudiantes para seguir pensando medidas. Y el lunes habrá asambleas en todos los colegios para que cada uno vote qué hacer.

El Lengüitas hará un “pernoctazo” el 13. El Cortázar, el Normal 6, el Cerámicas, probablemente sean tomados. El lunes se pondrá en discusión qué colegios pueden ser tomados el 12 y el 13. Ya son unos 25 colegios los que tendrían su decisión tomada, podrían ser muchos más. Pero algunos no quieren adelantar su posición para no sufrir presiones desde el ministerio de Educación porteño.
Mirá también
En una cruda carta, una ginecóloga católica argumenta a favor de la legalización del aborto

Trascendió que algunas autoridades estarían hablando con dirigentes de colegios no tan politizados para que les digan a los alumnos que no tomen medidas.

Fuentes del Ministerio de Educación porteño le dijeron a Clarín que, en el caso que los estudiantes secundarios tomen las escuelas, aplicarán por primera vez el nuevo “protocolo antitomas” que fue dispuesto por resolución en febrero, y que desplazó la responsabilidad por las tomas de los colegios a los padres de los alumnos.

El instructivo para los rectores establece que, en el caso de una toma, los padres deberán retirar a los alumnos de la escuela y si no lo hacen serán responsables por los daños que puedan ocurrir. Los rectores deberán, además, detallar y documentar el estado del patrimonio escolar al momento en que se inicia la toma del establecimiento. En abril, una jueza porteña había suspendido su aplicación.

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, también están organizándose tomas y acciones de lucha. La organización es más compleja porque no están agrupados.

“Las jóvenes de los secundarios son uno de los sectores más golpeados por la criminalización de los abortos que terminan en prácticas inseguras, con todas las complicaciones que tienen, y hasta la muerte. Somos nosotros desde los colegios los que pedimos que nos den educación sexual y no la recibimos. La Ley de Educación Sexual Integral tiene diez años y sólo hay jornadas sueltas, vacías de contenidos”, explica a Clarín Abril Viladrich, del Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires.

“La postura de los y las estudiantes es clara. Ya hemos firmado más de 30.000 alumnos el apoyo al aborto legal, seguro y gratuito. Hemos acompañado todos los martes verdes en la puerta del Congreso en los debates. No hay alumnas sin pañuelos verdes, que es nuestro símbolo de lucha –asegura Abril-. Y somos nosotras las que en estos días vamos a redoblar la lucha por esta conquista histórica”.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*